martes, 14 de octubre de 2014

Arquitectura Ortodoxa


La arquitectura ortodoxa se relaciona con la arquitectura Rusia, cuyos orígenes se remonta a los estados orientales de la Rus de Kiev.

La historia de la arquitectura ortodoxa se inicia con la caída de Kie,  continuando en el Principiado de Vladimir –Súzdal y Nòvgorod. En la segunda edad de oro del arte bizantino se extendió a la zona rusa de Armenia, en Kiev donde se construye la Iglesia de Santa Sofìa en 1017.





Las construcciones tuvo los influjos de la arquitectura de Constantinopla, estructurándose en forma basilical de cinco naves terminadas en ábsides y en Nóvgorod. Se construyeron en este formato las iglesias de San Jorge y de Santa Sofía, en donde se observaba en ambas una planta central. Luego, en tiempos de Iván el Terrible (1555 – 1560), se destaca la catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú, con cinco cúpulas. De las cinco cúpulas, la más alta y esbelta es el crucero, mientras que las otras cuatro se situaban en los ángulos que forman los brazos de la cruz, que resaltan tanto por su coloración como por los elevados tambores con sus perfiles bulbosos.La típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas, según el historiador Boris Rybakov, tienen su origen en la influencia pre-mongoles. Por lo tanto, en las iglesias rusas primitivas, (Kiev), las cúpulas seguían el modelo esférico bizantino, mientras que los edificios posteriores usaron las cúpulas acebolladas, construcción que evitaba la acumulación de nieve por el clima nórdico.






La arquitectura persa fue quién tuvo la influencia ortodoxa, como así también, las regiones más orientales, tal como se observa en las cúpulas icónicas del TajMahal de 1630. Ejemplos de construcciones: La catedral de San Basilio, construida en 1555 y 1561 en Moscú, a cargo de Iván el terrible, conmemorado la captura del Janato de Kazán. Esta construcción esta coronada por diez torres con cúpulas acebolladas, lo que ha significado un símbolo de Moscú como síntesis entre oriente y occidente. La desintegración de la Unión Soviética significo la desintegración de muchos proyectos que quedaron en suspenso o fueron cancelados completamente. Sin embargo, no existió control sobre el tema y altura de un edificio. El mejoramiento de las condiciones financieras permitió el florecimiento de la arquitectura, cuyos métodos modernos tuvieron auge, tal como, los edificios con rascacielos. Esto favoreció un ambicioso negocio como el Moscow City.  Por otro lado, arquitectos volvieron a diseños más exitosos, como la arquitectura estalinista dando lugar a edificios como Palacio del Triunfo en Moscú. 






El cristianismo ruso en la apariencia y el interior de las iglesias ha evolucionado pero los elementos claves y la simbología de la estructura interna del templo permanecen sin variaciones[1].



La cúpula es un símbolo de continuidad que se ha mantenido a pesar de los cambios en el estilo de la arquitectura de la iglesia típica. Este es el elemento constante en los templos rusos.

“La cúpula coronada con la cruz simboliza la conexión entre la tierra y los cielos”[2]. Hasta la actualidad, la arquitectura de las cúpulas doradas de las iglesias son uno de los elementos del paisaje de la Ciudad Rusa.La cúpula simboliza a Cristo; dos representan las dos naturaleza del Hijo de Dios; tres la Santísima Trinidad, cinco Cristo con cuatro evangelistas, siete sacramentos o concilios ecuménicos (reconocidos por la iglesia ortodoxa), nueve la jerarquía celestial y trece Cristo con doce apóstoles.[3]







El templo ortodoxo se divide en tres partes: anteiglesia, parte central y presbiterio.

La parte central del templo es la más solemne, mientras que, en la anteiglesia pueden haber puestos para vender candelas y libros religioso o guardarropa para fieles.

En los monasterios, la anteiglesia puede ser un refectorio.

Las paredes se encuentran pintadas con pasajes bíblicos, con muchos iconos que hacen a la iglesia ortodoxa distinta de la católica. Además, delante cada icono consagrado se enciende una lamparilla con muchas imágenes. También se observan granes candeleros, donde los fieles ponen las velas al orar al santo que representa la imagen.

En el templo también hay un lugar done se pueden encender candelas para el rezo a difuntos. Allí se plasma una mesa cuadrada con una cruz, simbolizando la crucifixión y sufrimiento de Cristo.

Por otro lado, en el templo hay un icono festivo que cambia en cada fiesta importante. El mismo, se coloca en un facistol ante el presbiterio donde se puede encender una candela.

Un aspecto a resaltar es que no hay muchos asientos, ya que durante el servicio religioso ortodoxo no se acostumbra estar sentado. Solamente, hay banco a lo largo de las paredes para ancianos y enfermos.

Las confesiones se realizan antes e la misa en un lado del atril donde reposa la Biblia y una cruz. El atril se coloca cerca del altar antes de la confesión y luego se quita. Por lo tanto, no hay confesionarios.

El presbiterio es la parte más importante de la iglesia, donde se sitúa el altar, ubicada en la parte este el edificio. A este lugar pueden acceder solamente los clérigos, los fieles varones entran allí solo durante el bautismo y las nunca lo hacen las mujeres.

La parte más importante de la iglesia es el presbiterio, lugar en el que si sitúa el altar, que siempre está en la parte este del edificio. Al presbiterio pueden acceder solo los clérigos, mientras los fieles varones entran allí solo durante el bautismo, y las mujeres, nunca.

En el presbiterio es el objeto más importante en el altar, donde se ubica el antimensión  (pieza de tela rectangular donde se cose la reliquia de un santo o mártir), el evangelio, cruz, cáliz y otros objetos necesarios para la eucaristía.

El lugar celestial situado tras el presbiterio, es el sitio más sagrado del templo. Allí, se coloca un gran candelabro de siete brazos y una cruz.

Además, al norte del presbiterio cerca de la pared se sitúa la credenia, que es una mesa auxiliar donde se prepara el pan y el vino para la eucaristía. Opuesta, al otro la pared se sitúa la sacristía, lugar donde se guardan las vestimentas de los sacerdotes.

“El presbiterio está separado del resto del templo por el iconostasio, un tabique con filas de iconos que simbólicamente separa el cielo y la tierra. Sin embargo, una parte del presbiterio queda delante del iconostasio. Es una elevación que se llama “solea”, en el centro de la cual está el ambón o púlpito, uno de los lugares más simbólicos del templo. Desde el ambón el sacerdote realiza la eucaristía y pronuncia el sermón”[4].

Los coros se ubican al lado de la solea, los cuales, cantan durante el servicio. Delante los coros se colocan los confalones o estandartes. Sin embargo, algunos templos tienen galerías internas que se usan para los coros. A los lados de la solea están los coros, que durante el servicio cantan. Ante los coros frecuentemente están colocados los confalones o estandartes. Algunos templos tienen una galería interna que también se usa para coros.






 “En el iconostasio hay tres puertas, la más importante de las cuales se llama “la puerta del zar”. A través de ella puede pasar solo el sacerdote durante el servicio. En la puerta están pintados los cuatro evangelistas y la Anunciación, y sobre la puerta se representa la Última Cena. Otras dos puertas, en las que están pintados los arcángeles, las usan diáconos y otros clérigos”[5].

El iconostasio completo tiene cinco filas de iconos, aunque las iglesia pequeñas pueden tener tres o incluso uno. “La primera fila se llama local porque en ella figura el icono del santo o de la fiesta en honor a la que está consagrada la iglesia (icono local). Es el segundo icono a la derecha de la puerta del zar. Si el visitante de la iglesia no conoce el nombre de la misma, puede determinarlo mirando este icono. El primer icono a la derecha de la puerta del zar es el de Cristo, y a la izquierda está el de la Virgen”[6].

La segunda fila contiene los iconos de las doce fiestas principales de la tradición ortodoxa, denominándose festiva cuyos iconos son más pequeños.

La tercera fila llamada decís, es considerada la más importante en todo el iconostasio porque las figuras que aparecen en ella rezan por el perdón de todos los pecadores. En el centro de la déesis se ubica el icono del Cristo en Majestad, en ambas partes del cual, se sitúa la Virgen y San Juan Bautista. Los iconos de los apóstoles se ubican más allá.

En la cuarta fila están los iconos de los profetas del Antiguo Testamento y en la quinta los de los patriarcas del mismo. La cruz encima del iconostasio simboliza el calvario.

En la iglesia, además del altar principal, puede haber uno o varios altares laterales, consagrados en honor de otro santo o fiesta. Cada altar tienen su iconostasio más pequeño y un espacio frente a él para los fieles.









[1] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
[2] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
[3] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html

[4] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
[5] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html

Bibliografía
1.Estructura del templo Ortodoxo obtenido en http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
2. Arquitectura Ortodoxa obtenido en wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Rusia
3. Arquitectura bizantina obtenido en es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_bizantina

No hay comentarios:

Publicar un comentario