La arquitectura ortodoxa se relaciona con la arquitectura Rusia, cuyos orígenes se remonta a los estados orientales de la Rus de Kiev.
La historia de la arquitectura ortodoxa se inicia con la caída de
Kie, continuando en el Principiado de
Vladimir –Súzdal y Nòvgorod. En la segunda edad de oro del arte bizantino se extendió a la zona rusa
de Armenia, en Kiev donde se construye la Iglesia de Santa Sofìa en 1017.
Las construcciones tuvo los influjos de la arquitectura de
Constantinopla, estructurándose en forma basilical de cinco naves terminadas en
ábsides y en Nóvgorod. Se construyeron en este formato las iglesias de San
Jorge y de Santa Sofía, en donde se observaba en ambas una planta central. Luego, en tiempos de Iván el Terrible (1555 – 1560), se destaca la
catedral de San Basilio en la Plaza Roja
de Moscú, con cinco cúpulas. De las cinco cúpulas, la más alta y esbelta es el
crucero, mientras que las otras cuatro se situaban en los ángulos que forman los
brazos de la cruz, que resaltan tanto por su coloración como por los elevados
tambores con sus perfiles bulbosos.La típica cúpula acebollada de las iglesias ortodoxas, según el
historiador Boris Rybakov, tienen su origen en la influencia pre-mongoles. Por lo tanto,
en las iglesias rusas primitivas, (Kiev), las cúpulas seguían el modelo
esférico bizantino, mientras que los edificios posteriores usaron las cúpulas
acebolladas, construcción que evitaba la acumulación de nieve por el clima
nórdico.
La
arquitectura persa fue quién tuvo la influencia ortodoxa, como así también, las
regiones más orientales, tal como se observa en las cúpulas icónicas del
TajMahal de 1630. Ejemplos de
construcciones: La catedral de
San Basilio, construida en 1555 y 1561 en Moscú, a cargo de Iván el terrible,
conmemorado la captura del Janato de Kazán. Esta construcción esta coronada por
diez torres con cúpulas acebolladas, lo que ha significado un símbolo de Moscú
como síntesis entre oriente y occidente. La desintegración de la Unión Soviética significo la
desintegración de muchos proyectos que quedaron en suspenso o fueron cancelados
completamente. Sin embargo, no existió control sobre el tema y altura de un
edificio. El mejoramiento de las condiciones financieras permitió el
florecimiento de la arquitectura, cuyos métodos modernos tuvieron auge, tal
como, los edificios con rascacielos. Esto favoreció un ambicioso negocio como
el Moscow City. Por otro lado, arquitectos volvieron a diseños más exitosos,
como la arquitectura estalinista dando lugar a edificios como Palacio del
Triunfo en Moscú.
El cristianismo ruso en la apariencia y el interior de las
iglesias ha evolucionado pero los elementos claves y la simbología de la
estructura interna del templo permanecen sin variaciones[1].
La cúpula es un símbolo de continuidad que se ha mantenido a pesar
de los cambios en el estilo de la arquitectura de la iglesia típica. Este es el
elemento constante en los templos rusos.
“La cúpula coronada con la cruz simboliza la conexión entre la
tierra y los cielos”[2]. Hasta la actualidad, la
arquitectura de las cúpulas doradas de las iglesias son uno de los elementos
del paisaje de la Ciudad Rusa. La cúpula simboliza a Cristo; dos representan las dos naturaleza
del Hijo de Dios; tres la
Santísima Trinidad , cinco Cristo con cuatro evangelistas,
siete sacramentos o concilios ecuménicos (reconocidos por la iglesia ortodoxa),
nueve la jerarquía celestial y trece Cristo con doce apóstoles.[3]
El templo ortodoxo se divide en tres partes: anteiglesia, parte
central y presbiterio.
La parte central del templo es la más solemne, mientras que, en la
anteiglesia pueden haber puestos para vender candelas y libros religioso o
guardarropa para fieles.
En los monasterios, la anteiglesia puede ser un refectorio.
Las paredes se encuentran pintadas con pasajes bíblicos, con
muchos iconos que hacen a la iglesia ortodoxa distinta de la católica. Además,
delante cada icono consagrado se enciende una lamparilla con muchas imágenes.
También se observan granes candeleros, donde los fieles ponen las velas al orar
al santo que representa la imagen.
En el templo también hay un lugar done se pueden encender candelas
para el rezo a difuntos. Allí se plasma una mesa cuadrada con una cruz,
simbolizando la crucifixión y sufrimiento de Cristo.
Por otro lado, en el templo hay un icono festivo que cambia en
cada fiesta importante. El mismo, se coloca en un facistol ante el presbiterio
donde se puede encender una candela.
Un aspecto a resaltar es que no hay muchos asientos, ya que durante
el servicio religioso ortodoxo no se acostumbra estar sentado. Solamente, hay
banco a lo largo de las paredes para ancianos y enfermos.
Las confesiones se realizan antes e la misa en un lado del atril
donde reposa la Biblia
y una cruz. El atril se coloca cerca del altar antes de la confesión y luego se
quita. Por lo tanto, no hay confesionarios.
El presbiterio es la parte más importante de la iglesia, donde se
sitúa el altar, ubicada en la parte este el edificio. A este lugar pueden
acceder solamente los clérigos, los fieles varones entran allí solo durante el
bautismo y las nunca lo hacen las mujeres.
La parte más importante de la iglesia es el presbiterio, lugar en
el que si sitúa el altar, que siempre está en la parte este del edificio. Al
presbiterio pueden acceder solo los clérigos, mientras los fieles varones
entran allí solo durante el bautismo, y las mujeres, nunca.
En el presbiterio es el objeto más importante en el altar, donde
se ubica el antimensión (pieza de tela rectangular donde se cose la reliquia de
un santo o mártir), el evangelio, cruz, cáliz y otros objetos necesarios para
la eucaristía.
El lugar celestial situado tras el presbiterio, es el sitio más
sagrado del templo. Allí, se coloca un gran candelabro de siete brazos y una
cruz.
Además, al norte del presbiterio cerca de la pared se sitúa la
credenia, que es una mesa auxiliar donde se prepara el pan y el vino para la
eucaristía. Opuesta, al otro la pared se sitúa la sacristía, lugar donde se
guardan las vestimentas de los sacerdotes.
“El presbiterio está separado del resto del templo por el
iconostasio, un tabique con filas de iconos que simbólicamente separa el cielo
y la tierra. Sin embargo, una parte del presbiterio queda delante del
iconostasio. Es una elevación que se llama “solea”, en el centro de la cual
está el ambón o púlpito, uno de los lugares más simbólicos del templo. Desde el
ambón el sacerdote realiza la eucaristía y pronuncia el sermón”[4].
Los coros se ubican al lado de la solea, los cuales, cantan
durante el servicio. Delante los coros se colocan los confalones o estandartes.
Sin embargo, algunos templos tienen galerías internas que se usan para los
coros. A los lados de la solea están los coros, que durante el servicio cantan.
Ante los coros frecuentemente están colocados los confalones o estandartes.
Algunos templos tienen una galería interna que también se usa para coros.
“En el iconostasio hay tres puertas, la más importante de las
cuales se llama “la puerta del zar”. A través de ella puede pasar solo el
sacerdote durante el servicio. En la puerta están pintados los cuatro
evangelistas y la
Anunciación , y sobre la puerta se representa la Última Cena.
Otras dos puertas, en las que están pintados los arcángeles, las usan diáconos
y otros clérigos”[5].
El iconostasio completo tiene cinco filas de iconos, aunque las
iglesia pequeñas pueden tener tres o incluso uno. “La primera fila se llama
local porque en ella figura el icono del santo o de la fiesta en honor a la que
está consagrada la iglesia (icono local). Es el segundo icono a la derecha de
la puerta del zar. Si el visitante de la iglesia no conoce el nombre de la
misma, puede determinarlo mirando este icono. El primer icono a la derecha de
la puerta del zar es el de Cristo, y a la izquierda está el de la Virgen”[6].
La segunda fila contiene los iconos de las doce fiestas principales
de la tradición ortodoxa, denominándose festiva cuyos iconos son más pequeños.
La tercera fila llamada decís, es considerada la más importante en
todo el iconostasio porque las figuras que aparecen en ella rezan por el perdón
de todos los pecadores. En el centro de la déesis se ubica el icono del Cristo
en Majestad, en ambas partes del cual, se sitúa la Virgen y San Juan Bautista.
Los iconos de los apóstoles se ubican más allá.
En la cuarta fila están los iconos de los profetas del Antiguo
Testamento y en la quinta los de los patriarcas del mismo. La cruz encima del
iconostasio simboliza el calvario.
En la iglesia, además del altar principal, puede haber uno o
varios altares laterales, consagrados en honor de otro santo o fiesta. Cada
altar tienen su iconostasio más pequeño y un espacio frente a él para los
fieles.
[1] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
[2]
http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
[3] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
[4] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
[5] http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
Bibliografía
1.Estructura del templo Ortodoxo obtenido en http://rusopedia.rt.com/cultura/arquitectura/issue_162.html
2. Arquitectura Ortodoxa obtenido en wikipedia es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Rusia
3. Arquitectura bizantina obtenido en es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_bizantina
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